Especificaciones técnicas

CAMPO DE APLICACIÓN 

Equipo de Protección Individual (Categoría 3): Descensor autobloqueante, anticaídas sobre cuerda para una carga nominal máxima de 120 kg con cuerdas normalizadas EN 1891:1998 clase A de 10<Ø<11mm.

INFORMACIONES NORMATIVAS: EN 12841: 2006.

LOV2 es un dispositivo de regulación de cuerda de tipo A y C, destinado a la función anticaída y a la función de progresión en descenso, para una sola persona.

Utilizado como dispositivo de regulación de tipo A, debe estar acompañado por un dispositivo de regulación sobre cuerda de tipo B y/o C, o un sistema normalizado de retención o posicionamiento y/o progresión sobre otra cuerda de trabajo independiente.

Por seguridad, el sistema de retención o progresión paralelo con su punto de anclaje, debe estar siempre correctamente posicionado y el trabajo debe realizarse de forma que se reduzca al mínimo el riesgo de caída.

Utilizado como dispositivo de regulación de tipo C, debe estar acompañado por un dispositivo de regulación de cuerda tipo A en el sistema anticaídas sobre una cuerda diferente.

Por seguridad, el sistema anticaídas paralelo con su punto de anclaje, debe estar siempre correctamente posicionado y el trabajo debe ser realizado de forma que se reduzca al mínimo el riesgo de caída.

ADVERTENCIAS

Tener cuidado de no afectar la función de seguridad de uno de los dispositivos por la función de seguridad de otros dispositivos.

Un arnés anticaídas es el único dispositivo de pensión del cuerpo que puede utilizarse en un sistema anticaídas.

En un sistema anticaídas, por razones de seguridad, es esencial verificar el espacio libre de caída por debajo del usuario en el lugar de trabajo antes de cada utilización, de forma que en caso de caída no haya colisión contra el suelo, ni presencia de obstáculos en la trayectoria de la caída.

Las cuerdas deben ser semi-estáticas EN 1891 tipo A, del diámetro citado más arriba, el arnés debe estar normalizado EN 361, y los mosquetones EN 362 deben tener un cierre de seguridad automático.

Esta conexión debe ser hecha por el único punto de conexión del dispositivo de regulación de cuerda, en asociación con el punto de unión para posicionamiento de trabajo o caída del arnés.

Todo usuario debe estar formado, adquirir las competencias sobre las técnicas adecuadas, leer y comprender el Manual de Uso.

Los trabajos en altura exigen aptitud médica. S on peligrosas y pueden i implicar lesiones graves o mortales.

Si es necesario, debe ser implementado un plan de emergencia para el rescate y la evacuación.

Usted asume personalmente todos los riesgos sobre cualquier daño, lesión o muerte que pueda ocurrir debido a un uso incorrecto del equipo. Si no está en condiciones de asumir esta responsabilidad, no utilice este material.

El equipo no debe ser utilizado más allá de sus límites, o en cualquier otra situación distinta de para la cual ha sido concebido.

NOMENCLATURA DE LAS PIEZAS 

Materiales principales en aleación de aluminio, inox y plástico. Ver esquema A.

CONTROLES Y PUNTOS A VERIFICAR 

ADVERTENCIAS

Para mantener de forma continua el nivel de seguridad de los equipos, resistencia y eficacia, es necesario hacer revisiones periódicas y documentarlas en la hoja de identificación adjunta o una copia.

Además, el usuario debe realizar una verificación de los equipos antes de cada uso, para asegurarse de que se puede usar y funciona correctamente.

Además del control funcional permanente, los exámenes periódicos sólo deben ser realizados por una persona competente siguiendo estrictamente los procedimientos:

Conservar el presente Manual y seguir su evolución en www.taz3d.fr, así como la tarjeta de identificación del producto durante toda su vida.

Comprobar la legibilidad de los marcados del producto.

Si aparece alguno de los siguientes defectos, el producto debe ser desechado o devuelto a TAZ: 

Presencia de corrosión, alterando el estado de los elementos (no desaparece después de un lijado suave con papel de lija).

Ausencia de bloqueo sobre cuerdas en suspensión (llevar a cabo una prueba en todos los diámetros de uso).

Fisuras en una pieza y/o las deformaciones siguientes:

• Las dos placas entran en contacto forzado en el punto de conexión.

• La leva móvil no tiene libertad de movimiento y / o hay holgura en su eje.

• La leva fija se mueve sobre la placa fija.

• Las levas fijas y móviles tienen un espacio superior a 5 mm con las placas y sin mosquetón.

• Los remaches están sueltos sobre la placa fija.

• La placa móvil no se guía correctamente por la acanaladura

• Los topes tienen holgura.

Roce de la cuerda en las levas:

• Degradación de la ranura de guía de las levas,

• Perforación de las alas de las levas (partes huecas)

• Perforación las placas.

Bordes afilados o rebabas perjudiciales para la cuerda o el operador. Mal funcionamiento del mango.

Desgaste de los bordes del punto de conexión del operador. Éstos deben tener, al menos, 10 mm de material.

La inserción de la palanca se escapa de la leva móvil.

El mal funcionamiento de la pinza plástica o su muelle, no permiten mantener el dispositivo sobre la cuerda por si mismo.

En caso de mal funcionamiento de la pinza puede ser reemplazado por una persona competente, autorizada por TAZ, y en estricta conformidad con las instrucciones del TAZ.

En caso de aflojado del eje del tornillo de la lengüeta, es posible reemplazar o reapretar por una persona competente, autorizada por TAZ, y en estricta conformidad con las instrucciones del TAZ.

COMPATIBILIDAD 

Un arnés anticaídas es el único dispositivo de pensión del cuerpo que puede utilizarse en un sistema anticaídas. Utilizar como conector al dispositivo solamente mosquetones de aluminio con cierre de seguridad. En la utilización anticaídas, la conexión debe hacerse directamente al arnés con un mosquetón o con un elemento de amarre de tipoTAZ LOV.LINK con los conectores a la anilla “A” del arnés. En el uso como descensor, puede utilizarse cualquier conector EN 362 para hacer la conexión con el arnés, así como un elemento de amarre EN 354 de 40 cm de longitud máxima, de forma que siempre pueda controlarse con la mano. Verificar durante la utilización que los mosquetones trabajan en sentido longitudinal.

Las cuerdas deben ser normalizadas conforme a EN 1891:1998 clase A, con los diámetros correspondientes (10 a 11 mm para utilización EN 12841). Asegurarse de cumplir estas obligaciones y longitudes específicas.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO 

Cuando el operador cuelga por su arnés sobre el equipo, el dispositivo báscula gracias al peso. La cuerda hace pivotar la leva móvil creando un pinzamiento al contacto de las dos levas (P. 2). Desplegando el mango y presionando en la misma dirección, se libera el bloqueo inicialmente. Entonces el dispositivo basculará en la dirección de la liberación de la fricción sobre la cuerda floja.

ATENCIÓN

Apretar sobre la palanca sin control es peligroso .Es obligatorio un entrenamiento para aprender a liberar y dar bloqueo.

COLOCACIÓN SOBRE LA CUERDA 

En uso normal (P. 24). La placa fija debe ser colocada sobre la cuerda con el punto de conexión y el mango hacia abajo. Abra la placa móvil y pasar la cuerda en el espacio longitudinal entre las 2 levas. Cerrar la placa móvil de forma simétrica sobre la placa fija, encerrando la cuerda en el interior del LOV2. En este momento es necesario verificar que la pinza que realiza un buen bloqueo del EPI sobre la cuerda. Puede entonces colocar el conector simétrico en el punto de conexión en las dos placas y comprobar su correcto cierre de seguridad.

ANCLAJES 

El anclaje de cabecera del sistema debe responder a las exigencias de la norma EN 795 a 12 KN y las cuerdas utilizadas deben responder a la norma EN 1891 clase A de 10 à 11 mm de diámetro para la utilización EN 12841.

ATENCIÓN 

Es esencial que el punto de anclaje de cabecera se coloque por encima de la posición del usuario.

Use siempre el dispositivo con el objetivo de no caer.

Cuando se utiliza en diagonal o con cuerda tensa, el anclaje inferior debe cumplir con la norma EN795 a 12 KN, si la ruptura del mismo puede provocar que el usuario golpes con obstáculos por péndulo.

Además, la inclinación de la diagonal deberá ser de, 15° con respecto a la horizontal, como mínimo.

Una nota de cálculo debe ser demostrando tensiones por debajo de 3 KN en los anclajes.

TEST DE FUNCIONAMIENTO 

Utilización conforme EN 12841 tipo A y C, realizar después de haber instalado un sistema anticaídas independiente. .

El usuario cargará su peso en LOV2 y medir su efecto autoblocante y la capacidad de descenso. Si no se bloquea, no lo use. Contactar inmediatamente don el fabricante TAZ.

FUNCIONAMIENTO 

Descenso: Después de haber realizado el test de funcionamiento, simplemente desplegar y tirar de la palanca hacia abajo el LOV2, manteniendo la otra mano en la salida de la cuerda (P. 2).

La velocidad deseada se obtiene controlando la fuerza en el mango y / o de frenado con la mano en la parte de cuerda que sale del dispositivo.

No exceda una velocidad de 1 m/s a fin de no provocar el calentamiento de las levas de acero inoxidable que controlan la fricción. El usuario utilizará un sistema de anti caídas por su seguridad.

ATENCIÓN 

• Si tira hacia atrás con fuerza de la palanca para liberar el freno de LOV2, podrá caer. Es esencial el entrenamiento para controlar la palanca.

• En posición de bloqueo, vigilar el buen repliegue de la palanca para evitar un desbloqueo involuntario. A pesar de esto, una fuerza significativa aplicada hacia abajo sobre la parte superior del mango puede desencadenar excepcionalmente un desbloqueo. Esta zona debe ser supervisada particularmente.

ANTICAÍDAS:

Después de haber efectuado los test de funcionamiento, es suficiente con hacer un seguimiento del dispositivo, siempre colocado lo más alto posible sobre la cuerda de seguridad.

Durante el descenso, hacer seguir el anticaídas por cualquier medio que no impida que la conexión al arnés funcione correctamente en caso de necesidad.

Si el usuario está colgando en su anticaídas, sea cual sea la razón, puede liberar el dispositivo mediante el uso de su función de descenso, cumpliendo con los procedimientos.

No hay límite en el número o la distancia de posibles descensos a excepción de los descensos de rescate (ver tutorial Rescate taz3d.fr).

ATENCIÓN

Durante la utilización anticaídas, el tirante de aire o distancia libre de caída por debajo del usuario debe calcularse:

1. Porque el LOV2 puede deslizar antes de bloquear.

2. Porque la elasticidad de la cuerda será mayor o menor dependiendo de la distancia entre el anclaje por encima de LOV2.

INFORMACIÓN GENERAL COMPLEMENTARIA: 

Hacer las verificaciones descritas en el capítulo “controles, puntos a verificar” antes de cada utilización. Y por un revisador competente, al menos, cada 12 meses (verificación anual) y cumplimentar la ficha de identificación adjunta o una copia, que contendrá el modelo y los datos de identificación (n° dispositivo, fecha de compra, año de fabricación, fecha de primer uso, eventos especiales, histórico de los exámenes etc.). Dependiendo de la intensidad de uso, factores tales como las condiciones ambientales, la frecuencia de uso etc, las revisiones se pueden adelantar.

Cualquier acontecimiento excepcional, esfuerzo significativo (tracción superior a 300 kg), esfuerzo no apropiado (no cumplimiento de las secciones anteriores), caída de altura o de otro tipo, debe conducir a la retirada del equipo. Todos los defectos, grietas u otros daños deben conducir a la retirada del equipo.

Si usted no conoce la historia completa del equipo o duda de su eficacia, no lo use y retírelo.

Si su uso es obsoleto (cambios legislativos, normativa técnica o incompatibilidad con otros equipos etc.), descartelo. El equipo siempre debe ser desechado 30 años después de la fecha de fabricación.

La eliminación debe hacerse mediante la destrucción del equipo para evitar la posible reutilización.

Cualquier modificación, cambio de piezas, reparación, está prohibida fuera Talleres TAZ, excepto la sustitución de las pinzas, según el procedimiento TAZ.

ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO 

El dispositivo no debe ser expuesto a calor frío extremo (sup. a 49°C o inferior a -20°C)

El dispositivo no debe estar en contacto con productos químicos, en particular disolventes.

Si es necesario limpiar el equipo, enjuáguelo con agua limpia. Deje secar naturalmente lejos del calor directo.

Almacenar alejado de la humedad, la luz ultravioleta y los productos químicos.

El eje de rotación de la placa móvil puede ser lubricado ligeramente teniendo la precaución de no manchar las cuerdas (posible daño en cuerdas y alteración de la función de bloqueo)-

La garantía contractual en piezas y mano de obra del producto metálico, en caso de defectos de fabricación solamente, se limita a TRES años, excluyendo el desgaste normal, uso inadecuado, así como daños debidos a accidentes, negligencias y usos para los que el producto no está destinado.

TAZ no se hace responsable de las consecuencias directas, indirectas, accidentales o de cualquier otro tipo, por daños derivados o resultantes del uso del dispositivo.

TRAZABILIDAD Y MARCADO 

Ver Esquema F y su Leyenda

Organismo notificado encarcado de la concepción y del seguimiento de la producción CE 0082

APAVE SUD EUROPE SAS BP 193

13322 MARSEILLE Cedex 16 FRANCE

Conforme a la directiva 89_686_CEE.

ATENCIÓN

En caso de venta fuera del país de destino, este manual y la ficha descriptiva deben ser proporcionados en el idioma del país de uso.